Una «incidencia técnica» anula 81 exámenes de acceso universitario de estudiantes españoles en el extranjero

La Universidad Nacional de Educación a Distancia, más conocida por sus siglas UNED, tuvo una «incidencia técnica» durante las Pruebas de Competencias Específicas (PCE) por las que optó por anular los exámenes. Esta decisión perjudicó a 81 estudiantes españoles que cursaban segundo de bachillerato en EEUU y Canadá.

Ahora, una treintena de las familias de los afectados han asegurado que denunciarán al organismo para pedir medidas cautelares y que corrijan las pruebas de acceso a la universidad para los alumnos que se encuentran en el extranjero. Los exámenes se hicieron entre el 7 y el 9 de junio en Seattle. El problema con la UNED provocó que anunciasen que se tendrían que repetir del 14 al 16. 24 horas antes de que comenzase el nuevo periodo, mandaron un correo avisando que había una modificación y que solo durarían del 15 al 16.

Para hacer los exámenes, los estudiantes debían trasladarse a Seattle y muchos han decidido no acudir. Los padres de estos niños han asegurado para The Objective que solicitarán medidas cautelares para obligar al centro a que corrija las pruebas.

La razón que dan las familias implicadas es que la fecha está muy próxima al cierre de plazo para matricularse en algunas universidades. La UNED promete que todo estará solucionado para el 10 de julio, que es la fecha a la que muchos centros alargan la matriculación. Sin embargo, omiten que en Cataluña termina el 30 de junio y en Valencia el 7 de julio.

Uno de los padres de una alumna que no se desplazará hasta Seattle en esta segunda tanda de exámenes considera en El País que ·el desorden es total». Otro cuenta que están a dos horas de viaje y que se encuentran «en una situación de indefensión e impotencia total»: «No sabemos si los exámenes se han perdido. Los chavales están hundidos y ven en peligro su acceso a la universidad». 

La UNED solo informó que había habido una «incidencia técnica», pero no ha explicado qué ha ocurrido exactamente para decidir anular los exámenes. Los estudiantes habían pasado un año centrándose en sus estudios internacionales y los de España gracias a academias contratadas por sus familias.

Tras terminar la selectividad, se concentraron en sus exámenes en los centros extranjeros. La anulación les trastocaba su organización en los estudios. Además, tendrían que volver a trasladarse a Seattle, con todos los gastos de viaje, alojamiento y comidas que eso implica, para examinarse de forma presencial.

La universidad a distancia ha detallado a The Objective que las incidencias se deben a que el alumnado recibió pruebas que no les correspondían. Un centro académico que prepara y acompaña en las PCE afirma que los exámenes de Seattle fueron «exactamente los mismos» que los de Nueva York, por lo que la información de la UNED sería desmentida.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Explore additional categories

Ponete al día con series, cine y música